RESUMEN DE PONENCIAS PRESENTADAS POR LA ASOC. AGROP DE SALTO, ASOC. FOMENTO RURAL DE VALENTIN Y SOC. RURAL DE GUAVIYU DE ARAPEY AL 92º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN RURAL (Mercedes, mayo 2009)

SEQUÍA

En estos últimos años hemos pasado por episodios graves de sequía que han afectado durante meses parte o todo el territorio con efectos que se arrastran en el tiempo. El déficit hídrico del 2004 en adelante en la zona norte esta teniendo consecuencias devastadoras sobre las aguadas, y la seca de los meses pasados ha devastado los campos. Lamentablemente debemos denunciar que la sequía y sus consecuencias inmediatas permanecen en el norte agravada por el tipo de suelos. Las pérdidas ocasionadas en casi todo el país han sido enormes y han afectado a todos los productores independientemente de su tamaño. No hemos logrado que se entienda la magnitud del problema. Estamos esperando por las medidas que nos ayuden a recomponer la producción, que nos permitan recuperarnos sin tener que enfrentar además exigencias fiscales del Estado desmedidas para las circunstancias. Es imprescindible una señal clara para los productores, un apoyo que permita enfrentar el problema en otras condiciones y con otro ánimo. El MGAP sigue insistiendo con medidas solamente dirigidas a quienes a definido como "productores familiares" y así mismo resultan insuficientes para esos productores. En el tema agua es necesario implementar un nuevo programa que con amplitud actúe en el sentido de lo efectuado por el PRENADER a los efectos de solucionar los graves problemas de falta de agua que afectan a muchos productores, para su ganado y para el uso personal, y que hace crisis cada vez que se presenta una sequía.

SANIDAD

Estamos muy preocupados por la situación sanitaria de la ganadería.

CODESA

Es el ámbito de participación en los temas sanitarios que tenemos los productores a nivel departamental, nuestra presencia en ellas es importante, pero su funcionamiento no nos convence. Reclamamos una imprescindible mayor y mejor comunicación con la CONAHSA. Las CODESA deberían participar en las decisiones y para ello es necesario que sean consultadas permanentemente y en forma previa a las resoluciones que se tomen, a los efectos de recibir los planteos y el compromiso de los productores.

Brucelosis

No estamos conformes con la marcha de esta campaña sanitaria. El año pasado expresábamos que: Preocupa la diseminación de la enfermedad y las consecuencias sobre los productores a quienes se les detecta la misma en sus rodeos. Hoy debemos decir que el ritmo y la rigurosidad de la misma no es el adecuado. Las medidas de apoyo y compensación para los productores afectados deben revisarse y ampliarse para que la enfermedad contraída, sin tener responsabilidad en ello, determine su supervivencia como productor. Aconsejar que todo productor que compre o reciba en su predio vientres exija que los mismos vengan con el análisis de libre de brucelosis.

Lanares

Solicitar que el tratamiento post esquila contra el piojo lanar sea obligatorio para controlar esta parasitosis, la ley prevee se decreten zonas de saneamiento según sea necesario.

SEGURIDAD Y ABIGEATO

Este es un problema en el cual no se ha podido avanzar a nivel legislativo pese a los esfuerzos y compromiso de varias instituciones. No parece preocupar al Poder Ejecutivo ni al Legislativo.

RELACION CON EL MGAP

Se planteo la dificultad de relacionamiento entre las autoridades nacionales del MGAP y las gremiales federadas departamentales. Esta situación que advertíamos el año pasado, dificulta la búsqueda de soluciones realistas y que tengan algún impacto positivo para los graves problemas, como el de la sequía con la que estamos sufriendo.

 

 

Asociación Agropecuaria de Salto
José G. Amorim 55, Salto, Uruguay - Teléfono: (00598) 73 32110
Desarrollo Web: Grupo ITe